Si tu gato visita a sus amigos...microchip.

06.03.2016 00:00

Si tu gato visita a sus amigos...microchip.

Cada mañana temprano cuando cogía el autobús para ir al trabajo hacia el mismo recorrido y giraba la cabeza en la misma salida para ver a aquel “Gato Gris” en la ventana del primer piso ,esperando a que su dueña le abriese para entrar .

Quizás porque me gustaba saber que un día mas había vuelto a su casa sano y salvo ,verle cada día se hizo para mi una agradable costumbre durante el año que duro.

Un día y los siguientes que llegaron busque su presencia en la ventana pero ya nunca mas estuvo allí.

El y yo sabíamos que no el no volver a hogar fue por algo ajeno y prometí dedicarle unas letras que el no leerá ,pero quizás si sus dueños ,u otros dueños de otros gatos, grises o de cualquier color, pero igual de especiales .

La Ley 6/93 de Protección Animal del País Vasco en su articulo 10 y el articulo 2 Decreto 101/2004 de 1 de junio, sobre tenencia de animales de la especie canina en la Comunidad Autónoma del País Vasco regulan la obligación de micro chipar a los perros, no existiendo esa obligatoriedad para los gatos, salvo cuando viajan que si existe según normativa europea.

El Reglamento 998/2003 CEE regula que cualquier animal de compañía (perro, gato, hurón) que va a viajar a un destino de los estados miembros debe estar identificado electrónicamente ,y coincidente con el certificado de salud animal.(Pasaporte Europeo).

Sin embargo aunque la ley se hizo pensando solo en los perros como mascota ,cada vez es mas habitual tener como mascotas a gatos que entran y salen de su domicilio.

Actualmente el gato esta reconocido como animal de compañía, aunque su domesticación ha sido relativamente reciente abandonando gradualmente la vida salvaje ,para vivir en pequeñas colonias de forma libre y silvestre en zonas urbanas en convivencia con la especie humana.

Es habitual que si tu gato sale a pasear vaya a visitar a sus amigos de alguna colonia felina y si el Ayuntamientos no cumple la normativa de protección retirando a los mininos en vez de controlarlos y tu gato no esta microchipado ,correrá un serio riesgo.

Los gatos urbanos son animales domesticados cuya protección es la del control mediante métodos de captura esterilización y suelta (CES) .

Cabe mencionar como referente legislativo el Decreto legislativo 2/2008 de 15 de abril que aprueba el texto refundido de la ley de protección de animales de Cataluña que en su articulo 3 diferencia acertadamente ,el trato que debe darse a:

-       Los animales abandonados o perdidos a los que se debe recoger .(perros)

-       Los animales urbanos a los que se debe controlar.(gatos urbanos)

Mientras llegan las modificaciones de ley en ese sentido en cada comunidad autónoma, nos debemos apoyar en las cada vez mas Ordenanzas sobre Protección o Tenencia animal reguladas por los Ayuntamientos como un referente a seguir y a aplicar como normativa protectora de los gatos ,ya que suplen el vacío legal y regulan la implantación de colonias felinas y el microchipado de los gatos que salen de sus hogares.


Destacan las Ordenanzas de Tenencia de Animales como la del Ayuntamiento de Leioa , que obliga a la identificación solo de los gatos que salgan de su domicilio.

Mircrochipar a tu gato en función de su habito a pasear fuera de su domicilio no solo es lo correcto ,sino la única regulación en beneficio de la protección animal, porque esa identificación será la única garantía con la que contara nuestro gato paseante” para su posible vuelta al hogar en caso de perdida o retirada .

Si tu minino es de los que sale a pasear o a visitar a sus amigos no dudes en identificarlo a través de la implantación de un microchip, aunque aun no es obligatorio por Ley cada vez hay mas Ayuntamientos que ya lo exigen, y sin ninguna duda si es una obligación moral para su protección.

También le ayudara la colocación de una chapa con un teléfono de contacto, mientras las empresas de recogida o particulares que lo encuentren se habitúan a pasar el lector.

 

Marta Lezaola.

Procurador de los Tribunales.